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Vuelo retrasado: conoce un poco más acerca de los derechos del pasajero bajo esta circunstancia

Llegar al aeropuerto, dirigirte a la pantalla informativa de vuelos y observar que tu vuelo lleva retraso genera una gran impotencia en el pasajero. Es por ello que desde Reclamadoraereo queremos ayudarte a luchar por tus derechos como pasajero, en caso de vuelo con retraso, reclamando la compensación correspondiente cuando fuese posible dentro del Reglamento (CE) 261/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004 o del Convenio de Montreal, dependiendo del origen y destino del vuelo.

Indemnización por vuelo retrasado en la Unión Europea

En este apartado estarían cubiertos los vuelos dentro de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, independientemente de si la aerolínea operadora del vuelo es europea; así como también los vuelos con origen en la Unión Europea con destino final fuera de la Unión Europea.

Por otro lado, no estaría cubierto bajo el Reglamento 261/2004 los vuelos desde fuera de la Unión Europea hacia país no europeo.

Pero, ¿qué retrasos están cubiertos por el Reglamento?

Aquellos considerados como «gran retraso» (superiores a 3 horas) por parte de la jurisprudencia, a contar desde el momento de despegue hasta la apertura de las puertas del avión en destino. Eso sí, debemos tener en cuenta que en caso de «circunstancias extraordinarias» la aerolínea quedaría exenta de su deber de compensación sobre el pasajero, independientemente de las horas de retraso del vuelo.

¿Qué cantidad me correspondería en caso de derecho a indemnización?

En caso de «gran retraso» en el vuelo, tienes derecho a recibir entre 250€ y 600€ por pasajero en función del origen y destino del vuelo, siempre que llegarás al destino final con mínimo 3 horas de retraso y la aerolínea no probara que el retraso fuese debido a circunstancias extraordinarias.

Tus derechos como pasajero también engloban la compensación económica en caso de pérdida de vuelo de conexión como consecuencia del vuelo con retraso, siempre que el retraso sea superior a 3 horas, no sea debido a ninguna de las circunstancias extraordinarias posibles y todos los vuelos se hayan comprado bajo la misma reserva.

Distancia del vuelo Compensación
Hasta 1.500 km
250€
Todo vuelo intra-comunitario de más de 1.500 km y todo vuelo entre 1.500 km y 3.500 km
400€
Más de 3.500 km
600€

Importante: En caso de vuelo superior a 3.500 km y retraso superior a 3 horas pero inferior a 4 horas, se abonará el 50% de la indemnización establecida en el Reglamento 261/2004. Si el retraso es superior a 5 horas y rechazas subir al avión, tendrás derecho al reembolso del precio del billete del vuelo que ha sufrido el retraso y a un vuelo alternativo a tu origen en caso de que fuese necesario, transporte alternativo cuyo coste deberá ser abonado por la aerolínea.

¿Qué derechos tienes como consecuencia del retraso?

La compañía aérea deberá informarte de los derechos que te asisten como pasajero afectado y ofrecerte sin coste alguno comida y bebida para todos los pasajeros en función del tiempo que debieran esperar. Por otro lado y en caso de que el retraso conllevara tener que pasar la noche en el lugar de salida, deberá hacerse cargo del coste del hotel.

Importante: en caso de reservar hotel por cuenta y cargo del pasajero, guarda los tickets o recibos de los gastos incurridos, a fin de presentar una reclamación a la aerolínea.

Los daños y perjuicios que el pasajero hubiese sufrido como consecuencia del retraso también podrían ser reclamables. Como por ejemplo, noches de hotel pérdidas, gastos de comida en los que hubiese debido incurrir, días de vacaciones perdidos…

Indemnización por retraso de vuelo internacional

En este caso se aplicaría el Convenio de Montreal.

Este convenio, a diferencia del Reglamento 261/2004, solo hace referencia a los perjuicios ocasionados por el retraso, por ello tan solo cubriría los gastos y las pérdidas consecuencia del retraso del avión.

¿Cuál es plazo para reclamar la incidencia aérea?

El plazo para reclamar un vuelo es de 2 a 5 años, dependiendo del reglamento aplicable en cada caso. En el caso del reglamento aplicable a España, el plazo para reclamar sería de 5 años desde la incidencia aérea.

​Por otro lado, en cuanto al Convenio de Montreal, aplicable a los vuelos extracomunitarios, se establece un plazo de 2 años desde la incidencia aérea para interponer la reclamación