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Vuelo cancelado: conoce un poco más acerca de los derechos del pasajero bajo esta circunstancia ​

La cancelación del vuelo, ya sea con 14 o más días de antelación (no habría derecho a compensación) o en un periodo inferior a 14 días (derecho a compensación siempre que no hubiesen concurrido circunstancias extraordinarias causantes de la cancelación de vuelo), generan quebraderos de cabeza en los pasajeros. Es por ello que desde Reclamadoraereo queremos ayudarte a luchar por tus derechos como pasajero perjudicado por la cancelación de vuelo, reclamando la compensación correspondiente cuando fuese posible dentro del Reglamento (CE) 261/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004 o del Convenio de Montreal, dependiendo del origen y destino final del vuelo.

Derechos por cancelación de vuelo

Si tu vuelo es cancelado y afectara a un vuelo operado por una aerolínea de la Unión Europea  o que, siendo una compañía aérea extracomunitaria operara dentro de la Unión Europea, se aplicará el Reglamento CE nº 261/2004.

Por otro lado, si tu vuelo es cancelado y afectara a un vuelo extracomunitario no englobado en los supuestos anteriores, se aplicaría el Convenio de Montreal.

1.1. Derecho de información y asistencia en caso de cancelación de vuelo

La compañía aérea deberá informarte de los derechos que te asisten como pasajero afectado por la cancelación de vuelo, ofreciéndote sin coste alguno comida y bebida para todos los pasajeros afectados en función del tiempo que debieron esperar, así como transporte alternativo o reembolso del vuelo cancelado. Por otro lado y en caso de que la cancelación del vuelo conllevara tener que pasar la noche en el lugar de salida, la compañía aérea deberá hacerse cargo del coste del hotel.

Importante: en caso de reservar hotel por cuenta y cargo del pasajero, guarda los tickets o recibos de los gastos incurridos a fin de incluirlos en la reclamación a la aerolínea.

Los daños y perjuicios que el pasajero hubiese sufrido como consecuencia de la cancelación de vuelo también podrían ser reclamables.

Si tu vuelo es cancelado podrías tener a derecho a recibir noches de hotel perdidas, gastos de comida en los que hubiese debido incurrir, días de vacaciones perdidos…

Indemnización por cancelación de vuelo

En ocasiones, además de los derechos relativos a la información y asistencia del pasajero, tienes derecho a una compensación a la aerolínea como consecuencia de la cancelación del vuelo, variando dicha cantidad en función del punto de salida y final del viaje.

Pero, ¿qué cancelaciones están cubiertas por el Reglamento Europeo?

Vuelos cancelados en que la aerolínea nos ha informado con menos de 14 días de antelación. Eso sí, debemos tener en cuenta que en caso de «circunstancias extraordinarias» la aerolínea quedaría exenta de su deber de compensación económica sobre el pasajero, independientemente de la cancelación de vuelo.

¿Qué cantidad me corresponde en caso de derecho a indemnización como consecuencia de la cancelación de vuelo?

Te corresponde una indemnización entre 250€ y 600€ por pasajero en función del origen y destino del vuelo cancelado, siempre que la aerolínea hubiese informado de la cancelación con menos de 14 días.

Distancia del vuelo Compensación Reducción del 50% si el retraso en la hora de llegada es menor de
Hasta 1.500 km
250€
2 horas
Todo vuelo intra-comunitario de más de 1.500 km y todo vuelo entre 1.500 km y 3.500 km
400€
3 horas
Más de 3.500 km
600€
4 horas

​Las cantidades indicadas se verán reducidas a la mitad cuando la aerolínea hubiese puesto a disposición del pasajero transporte alternativo, siempre que la llegada al destino final no fuese superior a 2, 3 o 4 horas en función de la distancia del viaje.

¿Cuál es el plazo para reclamar la incidencia aérea?

El plazo para reclamar la indemnización por vuelos cancelados es de 2 a 5 años, dependiendo del reglamento aplicable en cada caso. En el caso del reglamento europeo, aplicable a España, el plazo para reclamar sería de 5 años desde la incidencia aérea.

Por otro lado, en cuanto al Convenio de Montreal, aplicable a los vuelos extracomunitarios, se establece un plazo de 2 años desde la incidencia aérea para interponer la reclamación.