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En caso de no embarcar en tu vuelo, ya sea por voluntad propia o por parte de la compañía aérea, tendrás una serie de derechos como pasajero tanto en un escenario como en otro.

Derecho de información y asistencia

La aerolínea debe informarte sobre las normas relativas a información y asistencia que te corresponden como pasajero afectado por tal incidencia aérea. La compañía debe hacerse cargo de los gastos ocasionados como consecuencia del overbooking y, en caso de haber realizado algún desembolso con carácter previo, como por ejemplo reserva de hotel o entradas para un evento deportivo y no lo hubieras podido disfrutar, la aerolínea debe hacerse cargo de los mismos.

En estos casos, las compañías aérea suelen ofrecer diferentes alternativas a los pasajeros afectados por el overbooking, tales como el reembolso total del billete si el viaje dejó de tener sentido (viaje con escalas) o reembolso del precio del billete o parte del viaje no realizado, así como también vuelo de vuelta al aeropuerto de origen.

Rechazo voluntario a embarcar

Ante situaciones de overbooking, es importante saber que los pasajeros tienen derecho a no embarcar, a cambio de una serie de beneficios ofrecidos por parte de la compañía aérea, tales como descuentos en futuros billetes o compensación económica.

Denegación de embarque

La aerolínea deberá darte a escoger entre el reembolso del billete o transporte alternativo hasta el destino final del viaje. En caso de que la aerolínea no ofreciera transporte alternativo y el pasajero debiera hacerse cargo de los gastos para llegar al destino final, la compañía aérea deberá hacerse cargo de los mismos.

¿Qué cantidad podríamos reclamar como compensación en caso de denegación de embarque?

Entre 250€ y 600€ por pasajero en función del origen y destino del vuelo, siempre que llegarás al destino final con mínimo 3 horas de retraso y la aerolínea no probara que el retraso fuese debido a circunstancias extraordinarias.

Las mismas cantidades de dinero deberán ser abonadas aunque aceptara ser reubicado en un vuelo alternativo pero llegara a su destino final con más de 3 horas de retraso.

La compensación económica a recibir en caso de denegación de embarque debe pagarse inmediatamente tras ser comunicada al pasajero, en el mismo aeropuerto. Esta indemnización es adicional al derecho a vuelo alternativo que se tiene como perjudicado por el overbooking.

Distancia del vuelo Compensación Reducción del 50% si el retraso en la hora de llegada es menor de
Hasta 1.500 km
250€
2 horas
Todo vuelo intra-comunitario de más de 1.500 km y todo vuelo entre 1.500 km y 3.500 km
400€
3 horas
Más de 3.500 km
600€
4 horas

Importante: En caso de vuelo superior a 3.500 km y retraso superior a 3 horas pero inferior a 4 horas de retraso, se abonará el 50% de la indemnización establecida en el Reglamento 261/2004. Si el retraso es superior a 5 horas y rechazas subir al avión, tendrás derecho al reembolso del vuelo que ha sufrido el retraso y a un vuelo de vuelta a tu origen en caso de que fuese necesario, tal vuelo alternativo correrá a cargo de la aerolínea.